miércoles, 12 de enero de 2011

¿Qué es la prevención?


Por: Aideé Lara

¿Qué es la prevención?

Prevenir es adelantarse con plena conciencia a un suceso, inesperado o no que tiene la probabilidad de ocurrir. Es tomar medidas sobre un problema que podría surgir y en caso de hacerlo tener la capacidad de disminuir los efectos.

La prevención tiene el propósito de evitar la aparición de riesgos de diversa índole: en el ámbito de salud, educativo, ambiental, de delitos, catástrofes naturales, desempleo, accidentes automovilísticos, los fallecimientos, etc.

Además de reducir las consecuencias o riesgos de un acontecimiento, la prevención implica investigación, reflexión, planificación, iniciativa y visión, factores que son tomados en cuenta para tomar decisiones preventivas.

La educación y preparación son importantes para que una persona prevenga situaciones. Un individuo tiene que estar informado y sensibilizado en torno a las causas e impactos de los problemas sociales.

Prevenir  también significa crear las condiciones positivas para la convivencia social y familiar. Es el proceso mediante el cual el ser humano, individual o colectivamente, se interesa y adquiere en su formación integral la capacidad para anticipar los problemas con respuestas oportunas y ajustadas a la realidad.

La prevención es una labor de todos,  en la que cada persona puede aportar algo para reducir los factores de riesgo tanto individual como colectivo.

Por ejemplo, los accidentes de tránsito se pueden prevenir si uno es responsable al volante, si se evita manejar bajo los estragos del alcohol, de drogas, exceso de velocidad, conducir con  distractores como  ir hablando por celular, si hay fatiga,  haciendo caso de los señalamientos viales, tomando distancias adecuadas así como usar el cinturón de seguridad, entre otros. Todo esto se vuelve peligroso porque la coordinación y los reflejos del cuerpo se ven alterados y es más que probable que pueda haber un accidente que pueda provocar lesiones y hasta llegar a la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario