viernes, 28 de enero de 2011

Atropellamientos la Sexta Causa de Muerte en México

Fuente : Once Noticias.

Durante 2010 murieron alrededor de 2 mil personas en la Ciudad de México y cerca de 14 mil a nivel nacional producto de imprudencias al volante o descuido peatonal e incluso por falta de señalización y de cultura vial. 

"Este problema de los accidentes es el sexto lugar dentro de las principales causas de mortalidad, el sexto lugar. Accidentes en México 4 millones, hospitalizaciones 750 mil hospitalizaciones al año en el país. Muertes 24 mil al año, 40 mil discapacitados, derivado de esto", detalló Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal. 

Entre 2004 y 2008 fallecieron 4 mil 115 peatones en las calles de la ciudad, de mantenerse esta tendencia, para el año 2020 las muertes en este tipo de accidentes serán similares a las producidas por el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. 

"Este año recolectamos más de 2 mil casos de viejitos atropellados, repartidores atropellados, es increíble la impunidad que existe, los conductores que atropellan rara vez son llevados a la justicia", explicó Arturo Cervantes Trejo, del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes. 

"Nos gastamos 126 mil millones de pesos como país en la atención de los accidentes", informó el secretario de Salud del DF. 

Cruzar por el arrollo vehícular cuando existe un puente peatonal muy cerca puede considerarse una locura; sin embargo, de acuerdo con los expertos en prevención de accidentes este tipo de imprudencias tiene su origen en la insuficiente señalización urbana y la ausencia de políticas públicas de concientización sobre cultura vial. 

"Los atropellamientos son una consecuencia de malas conductas de los conductores y de malas conductas de los peatones", comentó Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. 

"Nos dice que salir a la calle en nuestra ciudad es una verdadera aventura ya que no nada más los automóviles representan un peligro enorme, sino también la infraestructura urbana, la falta de respeto a las normas que tienen los automovilistas como los semáforos, a las normas como los pasos peatonales, en realidad estamos muy mal en el tema peatonal en nuestras ciudades. Cruzar corriendo, cruzar en diagonal entre los carros, cruzar no en las esquinas sino a medio arroyo vehicular, son las causas más comunes", explicó Arturo Cervantes Trejo. 

Las proyecciones establecen que para el año 2020 se tendrán cerca de 36 mil muertes anuales relacionadas con accidente viales, de estos 14 mil serán atropellados. 

"Quien atropella es el que va manejando en muchos caso por alguna imprudencia, también puede haber por parte de un peatón, entonces que es lo que tenemos que hacer es un factor que está en nuestras manos cambiar", indicó Luis Wertman Zaslav. 

"Se está haciendo un gran esfuerzo para identificar donde son los puntos de la ciudad donde más accidentes hay", dijo Armando Ahued Ortega. 

Ante tal panorama, expertos y autoridades afirman que una primera meta es reducir las muertes de peatones de 14 a 12 mil anuales. 

"En México hay más de 20 millones de viejitos, de personas que son vulnerables a la vialidad, personas que tienen limitaciones de movilidad, limitaciones en su visión y en su audición y los ponemos en riesgo cada vez que salen a la calle", afirmó Arturo Cervantes Trejo. 

En niños desde los 5 y hasta los 14 años de edad los atropellamientos representan la segunda causa de muerte.

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